Tanto Truth, protagonista de esta novela de fantasía juvenil, como su padre Thomas han tenido desde siempre una extraña pasión por el mar. Algo en ellos les impulsa a acercarse a su orilla a ver el agradable mecer de las olas y mojarse los pies en sus aguas.
Esa atracción, sin embargo, tomará un matiz oscuro cuando Thomas se encuentre con una mujer y escuche su bella canción, que le enloquecerá y le hará lanzarse al mar en su busca.
Al desaparecer,la posición tranquila y cómoda de su familia se irá al traste y Truth, pese a estar rota de dolor, intentará sacar a su madre y sus hermanas adelante a duras penas. Un pensamiento, sin embargo, quedará adherido a la mente de la protagonista: “¿y si su padre no estuviera muerto?”
Índice
Ficha técnica de La dama del agua
- Título del libro: La dama del agua
- Autor(a): Alethia Martínez
- ISBN: 9788409441747
- Número de páginas: 471 páginas
- Fecha de publicación: 2022
- Disponible en Amazon en tapa blanda, formato digital, y Kindle Unlimited.
Qué frágil es la estabilidad de una familia
Después de un prólogo en el que se describe la desaparición de Thomas, y que me pareció sobresaliente, la novela nos planta en los zapatos de Truth, su protagonista, horas antes de este fatídico momento, y dedica sus siguientes capítulos a describir el desconcierto, la incredulidad y el dolor de la pérdida.
Pero también las consecuencias económicas que tiene la desaparición del principal sustento de la familia. Por principal, ojo, no me refiero único.
Porque Thomas era el herrero del pueblo, pero su mujer y sus hijas eran costureras. Un oficio que, pese a contribuir a la economía familiar, no aporta lo bastante como para sustentar a una familia de cuatro personas, y que pronto obligará a Truth a sacrificar sus estudios por el bienestar de su familia.
Los primeros capítulos de esta novela de fantasía juvenil new adult relatan el sufrimiento de la pérdida a nivel emocional, pero también a nivel económico, y muestran muy bien cómo este último obliga a su protagonista a sepultar el primero por el bien de su familia. Describen una situación que es muy real, también en un mundo sin magia y, supuestamente, mucho más avanzado que el nuestro.
Con el paso de los capítulos, sin embargo, Truth recibirá el impulso que necesita para seguir a su instinto, que le dice que su padres está vivo, y hacerse a la mar en su busca.
Una magia difusa, pero con un enternecedor vínculo con la naturaleza
Aunque tarda bastante en hacer acto de presencia, la magia de La dama del agua es, con seguridad, uno de los elementos que más me gustan de esta novela de fantasía juvenil. Es una magia difusa, que no tiene un conjunto de normas preciso o complejo, y que lanza a quien la practica en busca de un mayor equilibrio y comprensión de la naturaleza.
Esto permite a Truth, la protagonista, a comprender a los animales a su alrededor, a ver los recuerdos de otros seres vivos y a comunicarse con ellos. Cuando mayor es su armonía con su entorno, mayor en su poder.
Una característica que va en consonancia con la novela, en la que apenas hay momentos de acción y violencia y que, por la estrecha relación de la protagonista con el mar, en algún momento me ha recordado a la saga de Terramar de Úrsula K. Le Guin, que te recomiendo leer por las cinco razones que explico en esta entrada.
Una novela de fantasía juvenil con un ritmo pausado, pero que nunca llega a resultar pesada
Al no haber grandes escenas de acción que ayuden a regular el ritmo de esta novela de fantasía juvenil, existía la posibilidad de que en algún momento resultase pesada. En cambio, puedo decir que esto no sucede.
Hubo algún momento en el que pensé “como no pase algo que traiga un cambio importante al libro en uno o dos capítulos, me voy a cansar”.
Y cada vez que repetía esas palabras, ¡pum!, sucedía algo que sacudía el tablero, traía una ráfaga de aire fresco al libro, y me impulsaba a seguir leyendo.
Si lo que buscas es una novela con acción trepidante, que te mantenga con la nariz pegada al papel, no estás ante el libro adecuado. Eso, sin embargo, no es malo. Cada cual tiene sus gustos y yo, la verdad, acojo con brazos abiertos libros como este que bajan los decibelios y crean un mundo fantástico en el que no prima la violencia.
¿Merece la pena leer La dama del agua?
Si bien ha habido algún detalle que puede no haberme convencido del todo, como la naturaleza de los dioses en esta novela, en su mayoría son cuestiones que tienen más que ver con el bagaje y la forma de pensar de cada uno, más que con la calidad de la obra como tal.
En caso de que busques una novela pausada, donde se desdibuje la violencia durante la mayor parte de la historia, la historia se desarrolle a fuego lento, y el foco esté puesto en los conflictos internos e interpersonales de sus protagonistas, creo que es una novela bastante recomendable.
Una que ensalza y pone en valor cosas tan universales como la familia, la naturaleza, o la necesidad de seguir a tu propio corazón, aunque ello conlleve romper la tradición y ciertas convenciones sociales.
En caso de que después de leer esta novela de fantasía juvenil, sigas buscando otras lecturas, dispongo de un ebook gratuito, titulado Historia de la literatura fantástica en 17 novelas, en el que recomiendo diferentes novelas o sagas, autores y autoras, que crearon obras geniales y que contribuyeron a dar forma al género como lo conocemos hoy en día.
Para conseguirlo, solo tienes que suscribirte a mi lista de correo, rellenando los datos en el formulario que aparece a continuación: