Qué es Scrivener y porqué deberías probarlo si eres escritor

Para los que no hayan oído hablar nunca de él, Scrivener es un programa que, a efectos prácticos, cumple el mismo papel que Word: es el programa que utilizas para escribir tu libro. Lo que pasa es que, por raro que suene, para escribir un buen libro hay que hace muchas más cosas que escribir. …

Sigue leyendoQué es Scrivener y porqué deberías probarlo si eres escritor

Cómo crear un buen trasfondo para tus personajes

Si has visitado mi entrada sobre cómo crear personajes, habrás leído que existen tres elementos vitales a la hora de crear uno: un conflicto, un trasfondo y un objetivo. No obstante, eso no significa que los tres sean elementos completamente independientes entre sí. Más bien, sucede lo contrario. En la mayoría de historias (y en …

Sigue leyendoCómo crear un buen trasfondo para tus personajes

Soy escritor, ¿debería promocionarme en Wattpad?

Cuando estás empezando a buscar cómo ganarte la vida como escritor, o al menos intentarlo, es posible que te sientas un poco impotente. Al fin y al cabo muchas editoriales, antes de publicar con ellas, te preguntan si has sacado otros libros a la venta con anterioridad, o si tienes presencia en redes sociales como …

Sigue leyendoSoy escritor, ¿debería promocionarme en Wattpad?

Cómo crear un atajo del teclado para el guion largo en Word

Cómo asignar un atajo del teclado al guion largo en Word

A diferencia de otras aplicaciones cómo Libre Office Writer o Scrivener, Microsoft Word no tiene una combinación de teclas por defecto para utilizar el guion largo. Y eso, para los escritores de ficción en español es un problema, ya que este se utiliza para marcar los diálogos y las acotaciones de nuestros textos. La buena …

Sigue leyendoCómo crear un atajo del teclado para el guion largo en Word

Primera y tercera persona: escoger el mejor narrador para tu historia

Tipos de narrador

Antes de empezar a escribir una de las decisiones más importantes que debes tomar es qué tipo de narrador vas a utilizar, más aún si la historia es larga. Porque, además de conjugar los verbos de forma distinta, cada tipo de narrador tiene unas características específicas, que pueden no encajar con un narrador distinto. ¿Cuáles? …

Sigue leyendoPrimera y tercera persona: escoger el mejor narrador para tu historia