Cómo crear un buen trasfondo para tus personajes

Si has visitado mi entrada sobre cómo crear personajes, habrás leído que existen tres elementos vitales a la hora de crear uno: un conflicto, un trasfondo y un objetivo. No obstante, eso no significa que los tres sean elementos completamente independientes entre sí. Más bien, sucede lo contrario. En la mayoría de historias (y en …

Sigue leyendoCómo crear un buen trasfondo para tus personajes

Qué son los arquetipos literarios y cómo usarlos

Si eres un fanático de algún género de novela en concreto, es probable que, con el paso de los años, hayas encontrado una serie de puntos comunes en todas sus obras. Y es que, ya se trate de Sherlock Holmes, de las novelas policíacas de Agatha Christie, o de una serie como Castle, hay una …

Sigue leyendoQué son los arquetipos literarios y cómo usarlos

Qué es el conflicto y cómo usarlo en un relato

Si has pasado por alguna de mis entradas sobre como crear personajes, estructurar una novela, o cualquiera que cubra las bases de la escritura creativa, ya sabrás de qué va esta entrada. Al fin y al cabo, con esto del conflicto soy como un disco rallado. El conflicto es uno de los elementos más importantes …

Sigue leyendoQué es el conflicto y cómo usarlo en un relato

Cómo crear personajes con una ficha útil y sencilla

La ficha del personaje: qué, cómo y por qué

El proceso de escritura suele estar compuesto por tres fases: planificación, escritura y revisión, como te explico en esta otra entrada del blog. La ficha del personaje, de la que te voy a hablar en esta entrada, suele pertenecer a la primera de estas tres fases. La labor principal de una ficha del personaje, por …

Sigue leyendoCómo crear personajes con una ficha útil y sencilla