Kindle Unlimited, el Netflix para libros de Amazon

Kindle Unlimited es, en pocas palabras, una suscripción para lectores voraces. El tipo de personas que puede leerse media docena de libros al mes, sino más, y que no le hace ascos a descubrir nuevas obras, géneros o autores.

Si eres el tipo de lector que apenas se termina un libro o dos al mes, es probable que a largo plazo no vayas a rentabilizar los 9,99 € que cuesta. Nada te impide, no obstante, aprovechar su prueba gratuita, ahora que se acerca el verano, para tener una lectura disponible cada vez que te bajes a la playa o la piscina.

Puedes obtenerla haciendo clic en este enlace.

Kindle Unlimited, la suscripción perfecta para lectores voraces

Si bien no tiene una cantidad infinita de libros, Kindle Unlimited sí que puede alardear de tener miles y miles de libros disponibles para sus socios, por solo 9,99 € al mes. Al igual que Netflix, tienen tantos libros disponibles que difícilmente vas a poder leerte todo lo que se va añadiendo a la plataforma.

Eso no significa, como pasa en Netflix, que vaya a estar disponible lo que tú quieres. Si te limitas a leer los grandes lanzamientos editoriales del año, es probable que no encuentres gran cosa. Las editoriales, en general, no van a poner ahí sus grandes lanzamientos.

Su negocio sigue siendo el papel. Si bien hay libros publicados por estas, como American Gods o la trilogía original de Los juegos del hambre, muchos de estos títulos de grandes editoriales tienen ya sus años y, de hecho, es posible que ya los tengas en casa.

De donde vienen la mayoría de novedades de Kindle Unlimited, en cambio, es de los libros que se autopublican en la plataforma, tanto en lo que a libros de ficción como de no ficción se refiere. Dentro de estos últimos, sobre todo, encontrarás libros que te introducen distintas disciplinas o profesiones relacionadas con Internet, así como otras temáticas.

Libros autopublicados, dices. ¿De verdad merece la pena?

Antes de nada, voy a decirte que no soy la persona más objetiva para hablar de autopublicación. Tengo autopublicados dos libros, con un tercero planeado para este verano, y el servicio de maquetación que ofrezco está pensado para autores que desean publicar por su cuenta.

Lo que te puedo decir, en cualquier caso, es que en la actualidad autopublicado no equivale a malo. Buena parte de los escritores que autopublican en Amazon se toman su trabajo en serio y están dispuestos a invertir en su libro.

Hace pocos días, por ejemplo, terminé de leer El corazón de Démeter, una novela de fantasía juvenil con un estilo sencillo pero muy cuidado.

No hay que pensar que los libros autopublicados son «esos que las editoriales descartan porque son malos», sino que las editoriales son un negocio, que no siempre están dispuestas a asumir riesgos con autores novatos, y que en este mundo hay mucha más gente que quiere ser escritora que librerías.

Si alguna vez has tenido que buscar trabajo de verdad, es probable que sepas lo emocionalmente agotador que puede llegar a ser que no te llamen o que, después de una entrevista, te digan que no eres lo que buscan, o que no tienes la experiencia suficiente. 

Pues buscar editorial es bastante parecido, por lo que hay gente que elige ir de por libre.

¿Sabes que también puedes leer libros gratis con Prime?

Mucha gente no lo sabe, pero Amazon Prime también incluye sin coste adicional una serie de libros a sus clientes. Todos los libros que forman parte de Amazon Prime Reding están disponibles en Kindle Unlimited, si bien la selección es bastante más pequeña.

Si tienes Prime y no sabes si te interesa Kindle Unlimited, podrías ver la selección que ha hecho Amazon para ti, en la que se incluyen tanto libros autopublicados como alguno de editorial, como Los Bridgerton. Y si aún no tienes Prime, puedes hacer clic aquí para solicitar una prueba gratuita.

¿Cualquier autor puede participar?

Actualmente, cualquier autor que haya autopublicado su libro a través de Amazon, puede solicitar que su libro se una a esta plataforma, sin importar lo conocido que sea. Mi primera novela, Max Magnus y el caballero errante, por ejemplo, lleva disponible en Kindle Unlimited desde que la publiqué por primera vez en julio de 2020.

Esto ha hecho que, en los últimos años, muchos profesionales (sobre todo con sectores relacionados con Internet) haya autopublicado libros en esta plataforma para reforzar su imagen. De este modo, puedes encontrar muchos libros sobre temas como diseño web, escritura persuasiva o coaching. También los hay, no obstante, sobre inversiones.

En lo que se refiere a estos últimos, precaución. Igual te parece que, al ser un libro y no la entrada de un blog, te inspire más confianza. Pero nadie va a compartir el secreto para hacerte rico por un par de euros y existe la posibilidad de que quien ha escrito ese libro no sepa tanto como dice, o que su información se base más en lo que ha leído en otros libros sobre el tema que en una experiencia real.

De modo que, antes de fiarte de cualquier supuesto gurú, comprueba en fuentes fiables que realmente es quien dice ser, y no un cantamañanas que publica un libro de no ficción sobre los temas que más dinero generan cada semana desde su garaje.

Audible, una alternativa si prefieres escuchar a leer libros

Si eres de los que quieren hacer multitasking hasta cuando van al gimnasio, haces más horas de carretera que un camionero, o simplemente dispones de poco tiempo libre, Amazon también tiene un servicio de suscripción de audilibros llamado Audible, que en los últimos años se ha puesto bastante de moda.

A diferencia de Kindle Unlimited, aquí es probable que no veas tanto autor autopublicado, dado que los costes de conseguir una locución y edición profesional son mucho, mucho más elevados. Al igual que el servicio del que te he hablado en esta entrada, no obstante, Audible también tiene contenidos tanto de ficción como de no ficción, algunos de autores muy conocidos, como Patria o Las Hijas del capitán, y también aloja multitud de podcasts.

Si estás suscrito a Amazon Prime, actualmente Audible te da una prueba gratuita de 3 meses, como puedes ver si haces clic en este enlace. Y si no lo eres, puedes conseguir una prueba gratuita de Amazon Prime haciendo clic aquí.

guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments