Escritor de éxito: la hoja de ruta del autor autopublicado

Uno de los principales problemas que tiene la información con Internet es que, si bien hay una ingente cantidad de información, esta no suele estar bien organizada.

De modo que vas cogiendo una pieza de aquí, otra pieza de allá, pero puedes pasar meses hasta que tienes una visión más o menos global del puzzle completo.

La mayor virtud, en ese sentido, de Escritor de éxito, es que sus páginas te ofrecen, si bien de forma superficial, toda la información que necesitas. Cuando hayas terminado de leer sus páginas, no vas a ser un experto en las cuestiones de las que habla. Ni mucho menos. Pero sí vas a tener una visión global, que te va a permitir centrar tus esfuerzos en la dirección correcta.

A continuación te explico por qué.

  • Título del libro: Escritor de éxito:
  • Autor(a): Roberto Augusto
  • ASIN: B07GZZV7FL
  • Editorial: Letra Minúscula
  • Número de páginas: 178
  • Fecha de publicación: 2018
Escritor de éxito, de Roberto Augusto
¿Quieres leerlo sin ningún coste adicional? Obtén una prueba gratuita de Kindle Unlimited haciendo clic aquí.

¿Quién es Roberto Augusto?

Si has estado buscando información sobre cómo autopublicar tu libro, es muy posible que te hayas encontrado con algún contenido de la Editorial Letra Minúscula, ya fuera su blog o su canal de Youtube, que tiene casi 30.000 suscriptores.

Te cuento esto, más que nada, para que veas que este hombre no acaba de caer en este mundillo, sino que se trata de una persona con experiencia en la autoedición. Porque eso es a lo que se dedica su editorial:

No a publicar de forma tradicional, qué va. Al igual que otras como Círculo Rojo, ellos te ofrecen una serie de servicios, tú les pagas, y retienes los derechos completos de tu libro.

No es de extrañar, por tanto, que Escritor de éxito defienda el modelo de publicación que, como quien dice, le da de comer. Pese a ello sus opiniones, desde mi punto de vista, ofrecen argumentos que se sostienen por sí mismos.

El peor modelo posible si quieres publicar tu libro

Una de las cosas de las que habla el primero de los cuatro bloques que componen este libro y que, desde mi punto de vista, hace que merezca la pena leerse este libro, es sobre la co-edición.

Un modelo que ahora no está tan en auge como hace 7 u 8 años, ya que los requisitos para autopublicar se han reducido bastante. Pero que aún existe y que, en muchos casos, combina las desventajas de ambos modelos (que cedes los derechos de explotación, y que pagas buena parte del coste de publicación del libro).

Lo peor de todo es que, en la actualidad, muchas editoriales de autopublicación se encargan de esos trámites burocráticos que tanto asustan a la gente, como parte de los servicios que ofrecen.

Mi servicio de maquetación incluye, además, una serie de vídeos donde te explico cómo hacerlo. Y, en algunas ocasiones, también he negociado con mis clientes encargarme de estas gestiones.

Por lo que existen alternativas para evitarte quebraderos de cabeza y que no te obligan a dejar el libro en manos de alguien pese a estar abonando buena parte del coste de su publicación.

Dos enfoques, para dos tipos de libros diferentes

Escritor de éxito distingue entre dos tipos de libros: los de ficción y los de no ficción, y explica que las mismas normas no se aplican a ambos formatos. Tampoco la forma en la que vas a aproximar la promoción de tus libros.

La mayor diferencia, por ejemplo, entre ambos formatos, es que un experto en cierta temática puede sacar beneficios publicando y vendiendo desde su primer libro, mientras que un autor de ficción le va a resultar más complicado.

¿Por qué? Sencillo.

Imagínate que tienes un blog sobre cómo community management y gestión de redes sociales. Lo habitual, es que ya tengas una audiencia construida, y que el libro que publicas trata en más profundidad estos temas de los que hablas.

Lo normal sería, por tanto, que vendieses. Al fin y al cabo, ya tienes una audiencia construida, ¿no?

Si escribes ficción, esto es más difícil, aunque existen ciertos métodos que puedes utilizar y que te describe el libro.

El marketing, ese odioso e intimidante conocido

El libro consta de cuatro grandes apartados, que menciono a continuación:

  1. El camino del éxito, en el que realiza un recorrido por el mercado editorial.
  2. Tu libro, donde se centra en los contenidos.
  3. Publicar en Amazon, donde da algunos consejos útiles sobre cómo usar la plataforma.
  4. Y finalmente, marketing. El odioso talón de Aquiles de muchos escritores.

Los tres primeros apartados, si bien algo escuetos, aportan información de calidad y, suficiente para que empieces a trabajar.

Este, tal vez, sea el que se quede más corto. Escritor de éxito menciona, aunque de pasada, distintas opciones que pueden funcionar bien, como una web con blog, un podcast, un canal de Youtube, o que te abras una cuenta en redes sociales.

Pero no profundiza en ninguno de otros aspectos. Entre otras cosas porque cada uno de ellos da, no solo para un libro, sino para formaciones completas.

Al igual que en el resto del libro, Escritor de éxito sirve como hoja de ruta. Pero en este apartado, que da para cientos y cientos de páginas, que se centre de forma casi exclusiva en el qué, dando apenas unas pinceladas sobre el cómo resulta mucho más notorio.

Opinión personal de Escritor de éxito

Cuando me encontré, después de varios meses dando tumbos por este mundillo de Internet, con el libro sobre el que he escrito la reseña, muchos de los consejos que ofrecía eran un poco básicos.

Lo cual no significa que no haya podido aprovecharlo. El apartado 3, donde te habla sobre publicar en Amazon, ofrece consejos interesantes en lo referente al título del libro o las palabras clave. Y la información que ofrece sobre las redes sociales, pese a ser algo básica, resulta de utilidad.

En caso, no obstante, de que estés empezando, su información es de mucho valor. Existen webs, como marketingonlineparaescritores.com, que ofrecen un montón de información de calidad y que no me cansaré de recomendar. Ahora bien, cuando visitas webs como esas, es probable que te preguntes:

¿Por dónde empiezo?

Ahí es donde, en mi opinión, donde yace el valor real de este libro. En caso de que quieras leerlo, por cierto, puedes hacerlo sin coste adicional con la versión de prueba de Kindle Unlimited. Haz clic aquí para obtener una prueba de 30 días en la plataforma.

¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on tumblr
Share on email
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments