Animismo y mitología en Star Wars: Rebels

A lo largo de las últimas décadas se han escrito cientos de miles de páginas explicando las influencias de la mitología en Star Wars. La estructura del viaje del héroe, tan abundante en las leyendas de todo el mundo, es el esqueleto de muchas de sus películas. Y la Fuerza siempre ha estado a medio camino entre el misticismo y la religión.

Esta influencia, no obstante, nunca ha estado tan presente como en las últimas temporadas de Star Wars: Rebels.

Una serie que muestra cómo se formó la rebelión al Imperio y que sigue los pasos de Ezra, un joven afín a la Fuerza, en su entrenamiento para convertirse en Jedi en un mundo que parece haberlos olvidado.

Animismo y mitología en Star Wars Rebels

Si bien las películas nunca fueron las mejores a la hora de mostrarlo a sus espectadores, durante la época de la República la Galaxia era un lugar bastante mágico. El universo extendido tiene diversas religiones y grupos que utilizan la Fuerza sin ser Jedi o Sith y la serie de Las Guerras Clon también explora esta idea.

A lo largo de sus siete temporadas, presenta a un trío de seres de gran poder que viven al borde de la galaxia, a la civilización asceta de Bardotta, o a las Hermanas de la Noche, una secta de brujas que también utiliza la Fuerza. Toda esta magia, no obstante, es arrasada una vez el Imperio llega al poder.

Porque en los ojos de un gobierno autoritario, para que haya orden todos tienen que ser y pensar igual, y aquellos que no lo hacen son un peligro.

En estas circunstancias, una esperaría que la Fuerza apenas estuviera presente en Star Wars: Rebels. Lo que hace, no obstante, es adoptar un papel activo y guiar a Ezra, recurriendo a distintas visiones, así como a varias criaturas con las que es capaz de comunicarse y que le guían, de forma parecida a como los espíritus guiaban a los héroes de los cultos animistas que surgieron en los albores de la humanidad.

¿Qué es el animismo?

El animismo probablemente sea la primera religión o espiritualidad que creo el ser humano. Y digo probablemente porque, como es de esperar, no existen pruebas concluyentes que lo demuestres.

El rasgo básico de este sistema de creencias es que todo tiene una doble naturaleza, material y espiritual. En una religión animista los animales, el río que atraviesa tus campos, la lluvia, el fuego, el sol y la luna tienen alma y una voluntad propia y, por tanto, una naturaleza impredecible y en ocasiones caprichosa.

Incluso en la actualidad, existen religiones de este tipo. Algunos ejemplos son el sintoísmo en Japón; los Ainu, una etnia minoritaria presente (sobre todo) al norte de este mismo país, y también muchas de las religiones tradicionales de África.

La época en la que estuve viendo Star Wars: Rebels coincidió con mi proceso de documentación para la segunda parte de Imperios en papel, para la que empecé reunir más información sobre los Ainu. Y, mientras veía el documental Ainu: Caminos de la memoria, no pude evitar ver similitudes entre los dioses de esta minoría que adoptaban la forma de osos, búhos y otros animales, con el gato blanco de Lothal o los lobos de Lothal que, a lo largo de la serie guían a Ezra en sus visiones.

La Fuerza está en todas partes

Uno de los aspectos fundamentales es que la Fuerza está en todos los seres vivos, aunque distintas especies e individuos pueden manifestarse en distintas intensidades. Star Wars: Rebels y Las Guerras Clon especifican un poco más cómo funciona esta energía y la subdivide en Fuerza Vital (la que está en los seres vivos) y Fuerza Cósmica (la que está en todo el universo), que no dejan de ser dos estados diferentes de la misma cosa.

Como el agua y el hielo, para que nos entendamos.

A este primer aspecto, hay que añadir la presencia de los tres habitante de Mortis, que aparecen en la tercera temporada de Las Guerras Clon y que tienen gran importancia en la historia de Star Wars: Rebels.

Se trata de unas entidades de gran poder, casi divinidades, que reciben el nombre del Padre, el Hijo y la Hija. Estos dos últimos representan el lado oscuro y luminoso de la fuerza y, en el planeta en el que viven, son los responsables de que se alterne el día y la noche.

Curiosamente, en la mitología japonesa los dioses que representan el sol y la luna también son hermanos y, a diferencia de en la mayoría de culturas donde el sol es hombre y la luna mujer, en el caso de Amaterasu y Tsukiyomi los géneros están invertidos y coinciden con los de los habitantes de Mortis.

Visiones, mensajeros de la Fuerza y la voluntad de Lothal en Star Wars: Rebels

Si bien las visiones siempre han sido un elemento recurrente en Star Wars, me llamó mucho la atención el hecho de que, la mayoría de las veces que Ezra tiene una, aparece un gato de Lothal. Esta criatura hace la mayoría de las veces de guía del protagonista a través del confuso mundo de estas visiones.

También aparece en distintos momentos de la serie, para guiar y ayudar a Ezra cuando está despierto y se encuentra en una situación problemática.

En las últimas temporadas, además, también adquiere protagonismo una manada de lobos de Lothal, una especie que se creía extinta desde hacía siglos y que poseen ciertas dotes de clarividencia.

Estos gatos y lobos de Lothal no son, sin embargo, las únicas criaturas que tienen un papel importante a lo largo de las cuatro temporadas de Star Wars: Rebels. Hay otros, que no voy a mencionar para guardar alguna sorpresa en caso de que no hayas visto la serie.

La presencia criaturas de aspecto animal con una fuerte afinidad por la Fuerza en la serie, en cualquier caso, es constante y su presencia un elemento vital de la serie. Como también lo es la capacidad de Ezra para comprender y comunicarse por ellas a través de esta forma de energía, sin necesidad de palabras.

Ningún otro personaje en la serie comparte esta capacidad con Ezra. E incluso los otros Jedi que aparecen a lo largo de sus cuatro temporadas se muestran escépticos a ella.

No obstante, la presencia de estos animales, sus roles como guías y protectores y el hecho de que Ezra, de algún modo, sirve de nexo entre la voluntad de la Fuerza y el resto de sus compañeros, recuerda al papel que los guías espirituales que existen en la mayoría de cultos animistas y que sirven de nexo entre su comunidad y la voluntad de los espíritus.

¿Te interesa el animismo? Algunas lecturas recomendadas

Si quieres averiguar más sobre el animismo, te recomiendo que busques informaión sobre las distintas religiones que he mencionado. De todas ellas, el sintoísmo probablemente sea la mejor documentada.

En caso de que busques algo de ficción, te recomendaría El clan del Oso Cavernario, la primera parte de una saga de novelas ambientadas en la prehistoria. Este libro, que cuenta con una adaptación al cine cuya calidad desconozco, se centra en la vida de Ayla, una niña Homo sapiens sapiens que pierde a sus padres y acaba adoptada en una tribu de neandertales.

También recomiendo la página web de la película Ainu: Caminos a la memoria. Allí tienen distintas informaciones sobre su cultura, su literatura y su religión (animista).

Y, por supuesto, también te recomiendo Imperios en papel, una novela de fantasía ambientada en el Japón feudal que yo he escrito, y sobre la que compartiré más información en las próximas semanas.

¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on tumblr
Share on email

Deja un comentario