fbpx

Cómo crear un atajo del teclado para el guion largo en Word

A diferencia de otras aplicaciones cómo Libre Office Writer o Scrivener, Microsoft Word no tiene una combinación de teclas por defecto para utilizar el guion largo.

Y eso, para los escritores de ficción en español es un problema, ya que este se utiliza para marcar los diálogos y las acotaciones de nuestros textos.

La buena noticia, no obstante, es que configurar un atajo del teclado es sencillo. En esta entrada, te voy a explicar cómo hacerlo paso a paso. En caso de que prefieras ver cómo hacerlo en vídeo, puedes hacerlo más abajo.

Cómo añadir un atajo para la raya o guion largo en Word

Lo primero que debes hacer, es hacer clic en Insertar en el menú superior de Word y a continuación en Símbolo y Más símbolos.

En la ventana que aparezca, haz clic en Caracteres especiales. Si no lo encuentras ahí, vuelve al apartado símbolos, en Código de carácter escribe 151 y en de selecciona la opción ASCII (decimal).

Una vez hayas seleccionado el guion largo, presiona Teclas

Usa la combinación de teclas que hayas escogido y presiona Asignar.

Si has seguido todos los pasos correctamente, la combinación de teclas que has escogido debería aparecerte en el recuadro de teclas activas. Cierra la ventana y comprueba si el guion largo aparece de forma correcta.

Si es así, enhorabuena, has terminado.

Qué hacer si tengo un manuscrito y no he utilizado el guion largo

Es posible que, si no sabías cómo crear un atajo en el teclado hasta ahora, hayas estado haciendo algo como colocar dos guiones cortos (–) o uno solo (-) en los diálogos.

Si el texto es para ti, pues no pasa nada.

Pero si quieres publicarlo de algún modo, ya sea por tu cuenta o con una editorial, es importante que la presentación sea la mejor posible.

Mi recomendación, para ello, es que utilices la herramienta de Buscar y Sustituir de Word.

Para abrir esta herramienta en Microsoft Word, pulsa Ctrl + L. Una vez la tengas abierta, coloca en buscar el carácter que hayas utilizado como sustituto del guion largo y en reemplazar escribe «^+» o copia y pega el carácter del guion largo (—). Una vez lo hayas hecho, haz clic en Reemplazar todos.

Ten en cuenta, eso sí, que esta herramienta no es perfecta, y que vas a tener que revisarla manualmente.

Si esta entrada te ha sido de utilidad, y estás pensando en autopublicar, te recomiendo que visites mi página web sobre maquetación de libros y autopublicación, Alcandaya.es, en la que comparto contenidos que te ayudarán a aprender cómo publicar tu primera novela.

Deja un comentario