El corazón de Démeter, fantasía juvenil en la Antigua Grecia

Al poco de cumplir los catorce años Acastos, un pastor con sed de aventuras, decide abandonar su casa para combatir en Troya. Sus planes, no obstante, se irán al traste cuando el destino le convierta en el guardián de una poderosa gema, el Corazón de Démeter.

Acastos tendrá que llevar esta piedra preciosa a Eleysis. Por el camino se enfrentará a innumerables peligros y pruebas, como parte de una competición anual entre dioses olímpicos en la que está en juego que, al año siguiente, llegue o no la primavera.

  • Título del libro: El corazón de Démeter
  • Género: Fantasía, novela juvenil
  • Autor(a): Pilar Martín Arias
  • ISBN:978-8409285457
  • Número de páginas: 202
  • Fecha de publicación: 2021
  • Disponible en Amazon en tapa blanda y formato digital.
Portada de El corazón de Démeter

Una historia que brilla por sus personajes

Al tratarse de una novela más o menos corta, El corazón de Démeter no pierde el tiempo y te introduce su historia y sus personajes principales en los primeros capítulos.

El primero de ellos, por supuesto, es Acatos, su protagonista. Es un personaje alegre, sincero, con grandes sueños y un punto inocente, que en ningún momento se hace pesado ni resulta idealizado en exceso. Durante sus viajes le acompañarán varios personajes, entre los que destaca su tío Gelón, con el que apenas tenía relación al principio del libro y iremos conociendo, a la par que Acastos, a lo largo de la historia.

El elemento que, en mi opinión, hace que la lectura sea mucho más ligera y amena, no obstante, no es ninguno de los humanos que aparecen en el libro, ni la ninfa que en ocasiones les acompaña por órdenes de Démeter, sino Ix, el perro del protagonista.

Lo siento, Acastos. La auténtica estrella es tu perro

Para Acastos su perro Ix no es solo una mascota. Es su mejor amigo. Alguien a quien quiere como a un miembro de su familia. Para alguien que, como yo, creció con un perro, la presencia de Ix y la bonita relación que mantiene con Acastos no fue solo divertida, entrañable y tierna.

También fue una experienca nostálgica y bastante personal, que fue avivando recuerdos de los años que pasé con mi perro, Bulú.

Más allá de las emociones que la relación entre ambos despierte en mí, creo que la amistad entre Acastos e Ix es, en muchos momentos, un pequeño faro dentro de la historia. Gelón, el tío del protagonista y su principal compañero de viaje, es más bien gruñón y callado, por lo que la presencia de Ix aporta, allá donde interviene, pequeños momentos de diversión y humor que le vienen muy bien al libro.

Una novela con mucho corazón, pero un poco predecible

Gracias a sus personajes, pero en especial a Ix y Acastos, El corazón de Démeter me pareció una novela cálida y tierna, así como una lectura ligera, amena y agradable. Sus personajes y estas sensaciones fueron lo que me impulsaron para seguir leyéndola pese a que, en muchos momentos, el libro me pareciese un poco predecible.

A muchos lectores y, sobre todo, al público juvenil al que va dirigida esta novela, igual no le pasa. Pero el lector más veterano, sobre todo el que devore literatura fantástica, no va a encontrar grandes sorpresas en las historia del libro.

Tampoco pasa nada. El libro tiene otros puntos fuertes, los cuales he descrito en los apartados anteriores, que hacen que sea una lectura recomendada incluso si su final no va a hacerte saltar de la silla.

Una estilo sencillo, dinámico y de lectura fluida

Uno de los puntos a favor del libro es, sin duda alguna, el estilo que utiliza, y que vuelve su lectura apta para todas las edades. El estilo de la novela es sencillo, en el mejor sentido posible, y favorece una lectura rápida y fluida.

Este estilo, desde mi punto de vista, favorece a esta novela juvenil que va directa al grano y mantiene un ritmo más o menos rápido, sin dejar de lado los momentos de mayor tranquilidad en los que podemos aprender más sobre sus personajes.

Pese a este estilo sencillo, Pilar ofrece en sus descripciones la información necesaria para poder imaginarnos y visualizar los escenarios y, en distintos momentos de la novela, incluye algunas palabras en griego, cuyo significado puedes ver en las notas a pie de página que incluye.

Mi opinión personal sobre El corazón de Démeter

El corazón de Démeter es una novela juvenil de género fantástico que funciona, que es divertida y que, al menos a mí, al terminarla, me dejó con ganas de saber más.

Es cierto que, como ya he dicho antes, si eres un lector veterano no vas a encontrarte grandes sorpresas a lo largo de la historia. La novela, no obstante, tiene otros puntos fuertes.

El más importante de ellos, sin duda alguna, es la forma en que Pilar ha escrito a sus personajes principales. El corazón de Démeter es, ante todo, una novela muy cálida. Una sensación que me inspiró, principalmente, Ix, el perro y mejor amigo del protagonista, así como la relación de este amigable animal con el resto de personajes.

La personalidad del protagonista, no obstante, es otro de los elementos a destacar de esta novela. Acastos es un personaje que conserva un aire de inocencia infantil que no resulta excesivo ni antinatural y que a mí me resultó agradable y refrescante.

Como ya indique en la ficha técnica, el libro está disponible en formato digital y tapa blanda en Amazon. También está disponible si estás suscrito a Kindle Unlimited, una especie de Netflix de Amazon para libros, que puedes probar de forma gratuita haciendo clic en este enlace.

¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on tumblr
Share on email

Deja un comentario