Si estás aquí, lo más probable es que seas un escritor que quiere autopublicar y hayas pensado que igual podrías maquetar tú mismo tu manuscrito.
La primera pregunta probablemente sea: ¿es esto posible?
La respuesta es, indudablemente, sí.
Ahora bien, ¿es fácil? No me atrevería a decir un sí rotundo. Pero si lo que buscas es crear una versión en papel básica y funcional, sí puedes hacerlo en Microsoft Word.
Y si quieres crear una versión digital también puedes utilizar ese mismo documento como base.
Índice
- 1 Antes de empezar a maquetar
- 2 Qué son los Estilos y por qué es (casi) imposible prescindir de ellos
- 3 Diferencias al maquetar un libro en papel y uno electrónico
- 4 Cómo crear un índice y numerar las páginas automáticamente
- 5 Dimensiones de página, márgenes y encabezados
- 6 Preparar un manuscrito para imprenta
- 7 ¿Te has decidido a autopublicar tu primer libro?
Antes de empezar a maquetar
Los tipos de fuentes y cómo utilizarlas
A rasgos generales, existen tres tipos de fuentes: con serif, sin serif y las decorativas. A continuación, y en pocas palabras, puedes ver cómo son, qué las diferencia y dónde deberías utilizarlas para hacer tu ebook:

Las fuentes con serif, como Garamond o Times New Roman, tienen unos pequeños remates en la parte inferior de los caracteres, que guían al lector e impiden que se cambie de línea por error. Se utilizan en los libros escritos. El grueso de nuestro manuscrito debería usar fuentes de este tipo.

Las fuentes sans serif (como Arial), carecen de estos remates en la parte inferior y se utilizan especialmente para páginas web. Nuestro manuscrito podría utilizar este tipo de fuente en los capítulos.

En este saco incluiríamos todas las demás fuentes, como aquellas que imitan la escritura a mano o las fuentes personalizadas de las portadas muchas novelas, por ejemplo, de género fantástico. Recomendaría este tipo de fuentes para el título de la obra y otros pequeños detalles, pero debe evitarse en el cuerpo del texto.
Algunas de las páginas desde las que puedes obtener fuentes de manera gratuita si buscas algo más allá de las alternativas que ofrece tu Word o Libre Office, son Google Fonts, FontSquirrel y FontSpace.
Cómo añadir un atajo para la raya o guion largo en Word
Por algún motivo Microsoft Word no tiene asignada ninguna combinación de teclas al guion largo por defecto.
Y esto es un problema, ya que el guion largo es muy importante en la ficción en español, por lo que, si quieres saber cómo asignarlo, te recomiendo que veas este vídeo o leas esta entrada del blog.
Qué son los Estilos y por qué es (casi) imposible prescindir de ellos
El uso de estilos es vital para el proceso de maquetación y, cuando te hayas acostumbramo a ellos, una de las mejores herramientas de los procesadores de texto modernos. En Microsoft Word aparecen en la pestaña de «Inicio» en el menú superior.
Al configurarlos podemos asignar parámetros como el color, la fuente, el tamaño de letra o las sangrías, que se aplicará de forma automática a todo el texto del documento al que hayas asignado dicho estilo.
De este modo, la próxima vez que quieras cambiar el título de tus capítulos de Arial a Times New Roman, no tendrás que seleccionar el texto de cada uno por separado y aplicar este cambio de forma manual. Suena bien, ¿no?
El uso correcto de estilos de Título, además, te permite crear índices de forma automática.
Los estilos que debería tener tu manuscrito
- Título 1: normalmente, se utilizará en los títulos de un nuevo capítulo. Puede usar una fuente distinta al cuerpo del texto.
- Párrafo Básico: el que más se verá en nuestro texto, con diferencia. Recomiendo una fuente con serif y un tamaño de 12 puntos, un sangrado moderado (0,5-0,8cm bastaría) y no dejar espacio entre párrafos.
A continuación, vamos a ver cómo modificar los estilos existentes o crear nuevos estilos en Word, con el objetivo de que se ajusten a tus necesidades. Tienes disponible esta información tanto en formato de vídeo.
Cómo crear, eliminar, y modificar un estilo en Word
En las versiones más modernas de Word el cuadro de estilos aparece en la parte superior del programa en un cuadro bastante visual. La plantilla por defecto tiene varios estilos predeterminados (Normal, Sin espacio, Título 1, Título 2…), que podemos modificar libremente.
Cómo modificar un estilo en Word
Empezamos por lo sencillo. Word es un programa hecho por Microsoft, y esta es una empresa norteamericana. Así que los estilos por defecto aplican estándares distintos a los del español.
El estilo «Normal» por defecto de Word, por ejemplo, no tiene sangrado de primera línea y asigna un espacio en blanco al principio y final de cada párrafo, por lo que es el primero que hay que cambiar. Haz clic derecho en el estilo «Normal» y a continuación en «Modificar».

Aparecerá esta ventana. Aquí puedes modificar los elementos más básicos del estilo. El apartado «Nombre» te permite cambiárselo y el apartado «Estilo siguiente» nos permite que el texto cambie de estilo automáticamente al pulsar la tecla Enter.
Si bajamos a las opciones de formato, tenemos dos filas. En la primera, recomendamos cambiar la fuente predeterminada (Calibri en el estilo Normal) por una fuente con serif como Garamond y aumentar el tamaño a 12. Salvo que estemos modificando un estilo de título, ignora la negrita, cursiva y subrayado. Si haces clic en el cuadro que tiene escrito «Automático» puedes cambiar el color del texto.
Hecho esto, pincha en Formato (esquina inferior derecha) y luego en Párrafo.

De esta ventana, podemos ignorar el apartado «General», ya que estamos aprovechando estilos ya existentes y hemos escogido la alineación previamente.
Del apartado «Sangría«, hacemos clic en el cuadro de «Especial» y cambiamos (ninguno) por sangría de primera línea. Generalmente un margen de entre 0,5 y 1cm debería ser suficiente.
El apartado de «Espaciado» permite modificar la distancia entre párrafos del texto. Existen dos opciones, Anterior (antes del párrafo), o posterior (después párrafo). Para el estilo «Normal» lo ideal es colocar ambos a 0, aunque en los estilos de Título es conveniente aplicarlos.
Si vas a autoeditar tu libro, te recomiendo el interlineado Sencillo o 1.15, pero si vas a enviar tu libro a un concurso o una editorial, deberías prestar atención a sus requisitos.
Cómo crear un estilo en Word
Word también te ofrece la posibilidad de crear estilos nuevos.
El primer paso para crear un estilo nuevo es hacer clic en el extremo inferior derecho del recuadro de estilos. Debería aparecerte una barra de estilos, o bien en un lateral, o bien con un tamaño reducido en algún lugar de tu pantalla. En la parte inferior de esta ventana hay cuatro botones diferentes: haz clic en el que tiene «A+» escrito.
Te aparecerá la misma ventana que cuando modificas un estilo. Pero habrá algunas propiedades que antes no podíamos cambiar y ahora sí.
Mi recomendación es que el nombre de los estilos que crees sea corto, descriptivo y no utilice espacios o acentos. Al crear un estilo nuevo Word, nos da a elegir entre cinco tipos, pero para una novela es suficiente con conocer y usar estilos de párrafo.
«Estilo basado en» es una propiedad muy interesante ya que hace que el nuevo estilo herede características de uno ya existente. Si creásemos un estilo Título 2, basado en Título 1, y cambiásemos la fuente, el color u otras características de este último el cambio se aplicaría de forma automática a Título 2.
A excepción de estos detalles, crear estilos es idéntico a modificar uno ya existente.
Cómo eliminar un estilo en Microsoft Word
Lamentablemente, este programa no nos permite eliminar los estilos por defecto, aunque sí se puede eliminar los estilos creados por nosotros. Para ello, debemos hacer clic derecho en el estilo que deseemos eliminar en la barra lateral de estilos.
Diferencias al maquetar un libro en papel y uno electrónico
Aunque el contenido sea el mismo, el libro en papel y el libro electrónico tienen muchas diferencias. Si estás planeando maquetar tu libro en ambos formatos, por tanto, te recomiendo que crees dos archivos diferentes.
En uno, ajustarás tu documento para poder enviarlo a imprenta.
En el otro, harás todos los preparativos necesarios para que te resulte sencillo maquetarlo en Sigil.
A continuación, te explico brevemente las diferencias más importantes entre ambos formatos.
Libro en papel
- Puede tener encabezados
- El tamaño de una página es siempre fijo
- Debe tener números de página
- Puede (o no) tener un índice
- Debe incluir el número de página
- Tiene una de las primeras páginas dedicada a la identidad del autor, editorial, ISBN y otra información
Libro electrónico
- No tendrá encabezados
- El tamaño de página varía según la pantalla dispositivo
- No tiene números de página
- Debe tener un índice al principio del documento
- El índice no incluirará números de página, sino un enlace
- La información básica se rellena como «metadatos»
Cómo crear un índice y numerar las páginas automáticamente
Recuerda que, a partir de ahora, tomarás decisiones distintas según el formato en el que estés trabajando, por lo que si vas a maquetar el libro para físico y digital deberías tener dos versiones del mismo documento.
Cómo crear una tabla de contenidos o índice
Una vez has aplicado estilos de Título a los capítulos o partes de tu manuscrito, crear un índice es muy sencillo.
Haz clic en Referencias en la parte superior, en Tabla de Contenido, y selecciona Tabla de contenido personalizada. Al hacerlo debería aparecerte esta ventana:

Si estás editando el documento para crear un eBook, marca la opción de «Usar hipervínculos en lugar de números de página«. En caso contrario, no la hagas.
Debes prestar atención al apartado «Mostrar niveles». Dado que los títulos suelen estar estructurados en niveles (Título 1, 2, 3) de forma jerárquica y que es posible que no desees incluirlos todos en tu Tabla de contenido, es importante ajustarlos. Si, por ejemplo, tu manuscrito fuese una novela dividida en capítulos, con un nivel sería suficiente. Si tuviese capítulos y partes debes decidir si quieres que el índice muestre ambos o solo las partes.
Una vez hayas terminado de configurarlo, haz clic en «aceptar» y debería aparecer automáticamente. Recuerda que solo aparecerán los capítulos marcados con los estilos adecuados. Si el índice está incompleto repasa tu manuscrito, realiza las modificaciones pertinentes y haz clic en «Referencias» en el menú superior y en «Actualizar tabla».
Una vez hayas terminado, te recomiendo que añadas un salto de sección justo después de la tabla de contenidos. Esto te ayudará, más adelante, a numerar las páginas de tu manuscrito.
Cómo numerar las páginas automáticamente
Si vas a publicar en papel, es habitual insertar números de página en el encabezado o en el pie. No obstante, no todas las páginas deben ir numeradas. Si quieres comprobarlo, solo tienes que coger cualquier libro que tengas con casa.
Para poder imitar el trabajo de estos maquetadores profesionales, debes utilizar saltos de sección, no de página. Estos aparecen en el menú de «Disposición», «Saltos», de Microsoft Word. Una vez hayas hecho esto, haz clic en «Página siguiente impar».
Una vez hayas utilizado un salto de sección para separar tu índice del cuerpo del libro, haz clic en «Insertar» y «Números de página». Escoge la opción que más te interese y, una vez creada la numeración, haz doble clic en el número que aparece en la primera página después del índice. Al hacerlo, se abrirá el menú de «Diseño» de los números de página. En el apartado «Navegación«, desmarca «Vincular a la anterior». Cuando hayas terminado, haz doble clic en el número de página del índice y bórralo.
Si lo has hecho bien los números de página del índice y de todas las páginas anteriores deberían haber desaparecido.
Dimensiones de página, márgenes y encabezados
Al igual que en el apartado anterior, tomarás decisiones diferentes según el formato utilizado:
- Si solo vas a lanzar tu libro en formato digital, sáltate este punto.
- Si estás maquetando tu novela para publicarla en papel, sigue las instrucciones.
- Si planeas lanzarlo en ambos formatos, abre la copia del documento destinada al papel y sigue las instrucciones que te indico a continuación.
Con nuestro documento de Word abierto, dirígete a la barra superior, haz clic en «Disposición», a continuación en «Márgenes» y finalmente en «Márgenes personalizados». Si has seguido las pautas de forma correcta, deberías ver la siguiente ventana:

En la pestaña Márgenes vas a realizar tres modificaciones:
- En el menú desplegable junto a Varias páginas vas a escoger la opción de Márgenes simétricos.
- Si hass escogido la opción correcta, los márgenes izquierdo y derecho habrán cambiado a Interior y Exterior.
- Aplica los siguientes márgenes.
- Superior: 20mm
- Inferior: 28mm
- Interior: 20mm
- Exterior: 28mm
En la pestaña «Papel» lo más recomendable es utilizar una proporción personalizada, ya que los libros de Amazon utilizan tamaños en pulgadas, en lugar de centímetros.
Preparar un manuscrito para imprenta
Si vas a autopublicar pero no quieres pagar un número elevado de copias en papel por adelantado y tus conocimientos de maquetación y diseño gráfico son reducidos, recomiendo que optes por una plataforma de impresión bajo demanda como Amazon.
¿El motivo? Además de disponer de varias herramientas para ayudarte, tanto con la promoción como con la maquetación y el diseño de portadas, no te exigen una inversión inicial ni que encargues un mínimo de copias impresas.
Se encargan, sencillamente, de imprimir copias conforme tus lectores las compran al precio que tú hayas elegido.
Además, también disponen de la opción de comprar ejemplares como autor, en cuyo caso solo tienes que abonar los costes de impresión del título.
Cómo exportar a PDF en Microsoft Word
La mayoría de plataformas online y de imprentas te piden que les envíes tu manuscrito en formato PDF. De modo que, una vez tengas tu manuscrito listo, debes hacer clic en «Archivo», «Guardar como…»
A continuación, selecciona «Tipo«, y busca en el desplegable la opción «PDF«. Si tiene imágenes haz clic en «Herramientas» y en «Compresión de imágenes«.
En caso de que tu libro tenga fotografías a todo color escoge la opción de HD de 330ppp (píxeles por pulgada) para una máxima nitidez. La opción de 200ppp es suficiente, si quieres buena calidad pero que el archivo pese menos. La calidad necesaria es menor en las imágenes en blanco y negro que en color, y en digital que en papel.
Te habrás dado cuenta de que no he hablado sobre la inclusión de imágenes en un documento. Como Word no es un programa de maquetación tiene ciertas limitaciones.
Una de ellas, es que no permite los cortes a sangre, necesarios para un libro con imágenes a página completa. Si quieres saber qué es y por qué es tan importante, te recomiendo este enlace del blog de Printateca.
En caso de que estés creando un libro ilustrado Bubok , aplicará el corte a sangre por ti si sigues los pasos que explican en su web.
¿Te has decidido a autopublicar tu primer libro?
Si es así, no te vayas todavía. Alcandaya ofrece de forma gratuita, a los suscriptores de su lista de correo, una checklist en la que hemos incluido los errores más comunes que cometen los escritores al autopublicar su primer libro. Consta de tres apartados diferenciados:
- Cubierta y portada
- Formato del libro
- Contenido del libro
Si quieres conocer cuáles son esos errores, y subsanarlos antes de darle a publicar, puedes unirte a la lista rellenando el formulario más abajo:
Hola amigo.
Me interesa conocer Sigil; sin embargo, la vez que lo descargué se vino en la instalación un malware que me dañó el buen funcionamiento de la laptop. ¿Sabes desde se puede descargar de forma segura?
Saludos y gracias.
Te diría que probases desde su propia página web, que es esta: https://sigil-ebook.com/