fbpx

4 novelas cortas de fantasía perfectas para leer entre sagas

Aunque la fantasía es conocida por sus sagas de múltiples novelas, esas mismas por las que las plataformas de streaming se están rifando sus derechos audiovisuales, a mí cada vez me gustan más las novelas cortas de fantasía.

Porque se trata de historias que puedes leer en días, en lugar de meses, porque van al grano, y porque no suelen dedicar buena parte de su introducción a exponerte su denso worldbuilding.

Eso no significa que le haya hecho la cruz a Sanderson o que jamás vaya a leer a Jordan. Pero hay momentos donde apetecen lecturas más ligeras. Y ese es el objetivo de esta entrada: recomendarte novelas cortas de fantasía, todas de muy buena calidad, que puedas leerte cuando te pueda la pereza o quieras limpiar el paladar después del pesado volumen de una trilogía o saga.

Novelas cortas de fantasía para descansar entre volúmenes de una saga kilométrica

El demonio de Próspero, de K. J. Parker

El demonio de próspero es una novela corta de fantasía que reseñé hace un tiempo en la web y cuya secuela, El infiltrado, también ha sido traducida y publicada por Red Key Books. Te pone en los zapatos de un exorcista sin escrúpulos ni excesivo afecto por la vida humana, que en ocasiones se cuestiona si su trabajo de expulsar demonios es útil.

El motivo de su desazón, y un elemento único del mundo de esta novela, es que existe un número fijo de demonios, que son inmortales, rara vez cambian de localización y que lo único que la humanidad puede es hacer que se salgan de su huesped humano.

Ni los matan, ni los sellan, ni los devuelven al infierno.

Lo mejor del libro, sin duda, son los dilemas morales que los demonios le plantean, los diálogos afilados de los personajes, y un final que no me esperaba. La tienes disponible en Amazon en tapa blanda, formato digital y Kindle Unlimited.

Vallparadís, de Inés Galiano

Esta novela corta de fantasía, que quedó finalista en esta categoría en el Ignotus de 2022, es una divertida novela de fantasía con un humor inocente alimentado por las estatuas, figuras y animatrónicos vivientes de un parque de atracciones abandonado.

Su protagonista es Grace, una pirata que desea mudarse y trabajar en un parque distinto a Vallparadís, que tenga presencia humana. Al iniciar su viaje, sin embargo, descubrirá algo que cambiará el rumbo de la historia.

Lo mejor de esta novela corta de fantasía son sus variopintos personajes, que encarnan piratas, brujas, dioses griegos y cualquier otra cosa, y se comportan como uno espera de su papel, dando lugar a situaciones muy divertidas. Una lectura que te tendrá con una sonrisa perpetua hasta pasar la última de sus páginas, y que puedes adquirir en Lektu.

Stardust, de Neil Gaiman

Como expliqué en mi entrada sobre escritores de fantasía en Kindle Unlimited, buena parte de la obra de Neil Gaiman está disponible en esta plataforma, que es como un Netflix para libros.

Un ejemplo, es Neverwhere, una novela más larga y que reseñé en esta web. Pero también hay otras, como Stardust, de la que hablo en esta entrada.

Es una novela corta de fantasía, de poco más de 200 páginas, que tiene de protagonista a Tristan Thorn, un joven que para impresionar a su enamorada atravesará el Muro que separa nuestro mundo de País de las hadas, en busca de una estrella caída del cielo.

Lo mejor del libro, en mi opinión, es cómo la obra es la forma en que evoca a las fábulas y cuentos clásicos, tanto en el estilo como en los contenidos de su obra. Pero también la forma en que los hace propios y los actualiza, con momentos tan divertidos como cuando afirma que, en efecto, cientos de historias empiezan con un muchacho inconsciente en busca de una aventura, o como cuando una estrella cae al mundo, convertida en una muchacha de voz dulce y, tras un escueto «ay», añade un «joder».

Porque, seamos honestos. Si hubieses recorrido la atmósfera completa en pocos segundos, envuelta por una llamarada, es probable que tú también quisieras proferir un improperio.

El libro, publicado por Roca Editorial, tuvo una adaptación al cine en 2007. Si quieres leerlo, está disponible en Amazon, tanto en formato bolsillo como en formato digital.

También está disponible en Kindle Unlimited, y si prefieres amenizar tus viajes al trabajo, el audiolibro está incluido sin coste adicional en la suscripción de Audible.

Max Magnus y el caballero errante, mi primera novela corta de fantasía

Es la primera de mi trilogía de novelas cortas de fantasía, titulada Los orígenes de Max Magnus, y tiene de protagonista al personaje que da título a la obra, a la tierna edad de 14 años, en ese momento de la adolescencia donde crees saberlo todo y estás deseando opinar sobre cualquier tema pese a, en realidad, no tener ni idea de casi nada.

Es una novela de fantasía épica y humorística, de unas 90 páginas, que empieza con la llegada a Villasauco y sus alrededores de un grupo de contrabandistas y de Alfonso, el caballero quijotesco que les da caza.

Al enterarse de la ocupación Max, en un alarde de falta de heroísmo, decidirá huir y dejar al resto de la aldea en la estacada. En su ruta de huida, sin embargo, encontrará unas viejas ruinas que le harán replantearse su decisión, así como el motivo de que aquellos maleantes hayan decidido ocupar el pueblo.

La obra se encuentra actualmente en Amazon en tapa blanda, formato digital, y también está en Kindle Unlimited.

Suscríbete a mi lista de correo. También recibirás el libro Historia de la literatura fantástica en 15 novelas

Consentimiento

Deja un comentario