Soy escritor, ¿debería promocionarme en Wattpad?

Cuando estás empezando a buscar cómo ganarte la vida como escritor, o al menos intentarlo, es posible que te sientas un poco impotente. Al fin y al cabo muchas editoriales, antes de publicar con ellas, te preguntan si has sacado otros libros a la venta con anterioridad, o si tienes presencia en redes sociales como escritor.

Y, claro. Esto género un círculo vicioso. Tener presencia como escritor en redes sociales es complicado si no tienes libros publicados, y casi ninguna editorial va a querer publicar contigo si tu nombre no le suena a nadie.

De modo que, inevitablemente, acabas desviando la vista a Wattpad. Una plataforma que se vende como la «red social basada en narrativa más importante del mundo» con más de 90 millones de usuarios registrados.

Y si ya, además de leer eso, empiezas a ojear los éxitos que otros escritores han tenido gracias a su paso por la plataforma, lo más probable es que te vengas arriba y decidas crear la cuenta.

Ahora bien. ¿Puedes replicar ese éxito? Yo te diría que no, aunque igual me equivoco. A mí, no obstante, no me inspira mucha confianza que las portadas de todas esas novelas tan vendidas estén en inglés.

¿Has llegado aquí porque usas Wattpad como lector y te estás planteando publicar en esa plataforma? ¿O eres un pobre infeliz que no sabe cómo abrirse paso en este mundillo escritor y está dispuesta a colgar su novela gratis en Internet?

Si tu caso es el primero, y tu intención es crear historias inspiradas por aquello que has leído en la plataforma, enhorabuena. Es posible que consigas visualizaciones y me gusta en tu historia.

Si, no obstante, tu situación se corresponde con mi segunda pregunta, lo más probable es que la plataforma no sea para ti. El motivo es que, al menos en la parte hispanohablante, Wattpad tiene un público muy concreto. Y si tus historias no resultan atractivas a este tipo de lector, tus opciones van a estar muy limitadas.

¿Qué tipo de historias interesan a los lectores de Wattpad?

Dicho en pocas palabras, las historias que tienen más éxito en Wattpad son: 

  1. Las que incluyen kpopers.
  2. Las que son muy gays.
  3. Las que combinan los dos elementos ya mencionados

Evidentemente, lo que aparece arriba es una simplificación. No obstante, en mi experiencia, la mayoría de los usuarios de Wattpad son lectoras, o bien adolescentes o bien de veintipocos años, que buscan historias en las que el romance tenga bastante peso en el desarrollo de la historia.

Si tu historia cumple esos requisitos y, sobre todo, si escribes para este público potencial, igual te merece la pena probar suerte. También si escribes historias con un fuerte componente LGBT+, ya que estas no abundan tanto en el mercado editorial tradicional, por lo que muchos lectores y lectoras buscan estas plataformas.

Si, no obstante, escribes géneros como terror, novela negra, ciencia ficción dura o quieres ser el próximo George R.R. Martin y torturar a una generación matando a los personajes más queridos de tu libro, lo vas a tener bastante más complicado.

¿Por qué? Es muy sencillo. Por muy buena que sea una historia, si la publicas en una plataforma donde no está el tipo de lector al que le gusta, no va a tener éxito.

Tu trabajo no es convertir gente en fanáticos de las historias de terror. Es averiguar dónde narices está la gente a la que ya le gusta y hacer que se interesen por tu libro. Para crear lectores nuevos ya está Stephen King.

Mi mayor problema con Wattpad

Esto es algo que te he adelantado en la introducción, pero que creo que es lo bastante importante como para dedicarle un apartado propio. También fue una de mis principales frustraciones mientras utilicé esta plataforma.

Y es que Wattpad es una plataforma que está pensada fundamentalmente para el mercado anglosajón. Para ellos el mercado hispanohablante es secundario, y lo cierto es que no se esfuerzan demasiado en ocultarlo.

Una de las cosas que, por ejemplo, más me fastidiaron cuando empecé a utilizar su plataforma, es que sus foros no te permiten filtrar por idioma. Esto hace que sea muy complicado utilizar esta plataforma para comunicarte con otros escritores de español o colaborar, porque cualquier mensaje acaba sepultado por la comunidad que habla en inglés.

Paralelamente, muchas de las opciones de monetización de tus historias o que te permitirían poner a la venta tu libro son bastante limitadas si no escribes en inglés y publicas en Estados Unidos. Y, no sé tú, pero yo quiero ganar dinero escribiendo. El suficiente como para vivir de mis libros, a poder ser, ya que eso me permitiría dedicarle más tiempo a la escritura.

Y Wattpad no te ofrece eso. De hecho, Wattpad monetiza tu historia sin que tú veas un céntimo. La aplicación introduce anuncios entre capítulos y dispone de una suscripción que los elimina y, sin embargo, ellos se quedan el total de estos ingresos salvo que formes parte de un reducido grupo de autores con los que colaboran de forma más estrecha.

Una red social donde la gente no socializa

En principio, Wattpad se ofrece como una combinación de red social y Netflix para libros. La segunda parte la cumple a medias, si bien no existe ningún tipo de filtro y su algoritmo funciona como una escopeta de feria. Por darte uno de tantos ejemplos, está aquella temporada en la que decidió que me gustaba el fanfiction de Naruto, pese a que nunca había leído ninguno.

Como red social, no obstante, no tiene salvación. Desde hace años, existen cuentas temáticas, que se centran en difundir historias sobre ciertos géneros como la Fantasía o la Ciencia Ficción. Wattpad, no obstante, no tiene una función de grupos, por lo que cada vez que uno de sus administradores quiere entrar en estos perfiles tiene que cerrar su cuenta y entrar en la temática que gestiona.

Algo parecido pasa con los concursos. Muchos usuarios crean concursos propios con el objetivo de dar a conocer historias y aumentar el número de seguidores que reciben. El problema es que Wattpad no dispone de una herramienta que te permite crearlos y gestionarlos. ¿La solución? Crear una historia que se llame «Concurso Cielo Estrellado» y que cada capítulo sea un apartado.

Como puedes imaginarte, esto hace que la mayoría de concursos sean muy parecidos. Y esto, según parece, activa la detección antiplagio automatizada de la plataforma, lo cual ha hecho que se eliminen concursos y se baneen cuentas sin motivo en los últimos meses.

Todos estos problemas y otros que no conozco pero imagino, han llevado a muchos usuarios de la plataforma a crearse «perfiles wattpateros» en Instagram, donde interactúan con otros usuarios de Wattpad y promocionan sus historias.

Y yo, qué quieres que te diga. Para eso pues creo que es mejor crearse una cuenta de Instagram directamente e ignorar Wattpad.

¿Existen alternativas a Wattpad?

Existen, pero desde mi punto de vista no merecen la pena. Antes de hacer esta entrada estuve buscando información sobre el uso de otras plataformas como Inkspired y Megustaescribir, para comparar las cifras de cada uno:

Bien.

A lo largo de enero de 2021, se visitaron 190 millones de páginas en Wattpad. La cifra baja a 160 mil en Inkspired y a 35 mil en Megustaescribir. No hablo de usuarios, ojo. Una visita es cada vez que visitas una página de una web.

Esta métrica, en principio, no es la más importante. Pero es una referencia útil para que veas la diferencia entre su popularidad.

Mi recomendación, en cualquier caso, es que vayas a estas páginas web, veas qué tipo de historias tienen éxito y si la plataforma tiene usuarios activos que, insisto, leen el género que tú escribes.

¿Y si Wattpad no sirve, qué debería hacer?

Pues depende.

Si no sabes muy bien qué hacer, mi recomendación es que autopubliques. Con plataformas como Amazon y Smashwords ahora mismo es bastante fácil hacerlo. Sí que es verdad, no obstante, que estas cosas requieren una inversión.

Como mínimo, en un corrector profesional. Porque hay pocas cosas que te dejen en peor lugar que tener faltas de ortografía. En esta entrada, Ana de Letrana te habla un poco de quién es y a qué se dedican los correctores. También puede ser intersante que visites mis entradas sobre maquetación o que eches un vistazo al servicio que ofrezco sobre esto.

Si estás obcecado en ofrecerlo gratis, también es posible. Smashwords te permite autopublicar tu libro en varias plataformas (incluida Google Play Books) a  coste cero en varias plataformas. Esto, no obstante, no siempre es buena idea. Jaume Vicent habla sobre ello en esta entrada del blog Marketing online para escritores.

En mi experiencia personal, no te compliques. Haz la inversión y ponlo a la venta. Que la vida son dos días y ahora mismo publicar por tu cuenta es más fácil que nunca.

¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on tumblr
Share on email

10 comentarios en «Soy escritor, ¿debería promocionarme en Wattpad?»

  1. Jajajajajajja por dios, ame la froma en la que expresa todo lo que tiene que decir, senti que hablaba con un amigo ajajajajj
    Sin embargo todo lo que menciona es real, estoy escribiendo una novela ligera y no tengo idea de donde publicarla y unicamente wattpad es la plataforma mas conocida, tendre que probar suerte.
    Y por cierto tengo una duda, ¿¿habra algun problema si tengo mi novela en wattpad y luego la subo a otra plataforma??

    Responder
    • Me alegra que te haya entretenido la entrada Adrian. Sinceramente, con todas sus desventajas, no hay una alternativa REAL a Wattpad. Con real me refiero a una donde haya suficientes lectores como para que le puedas sacar partido, dándote a conocer y demás. Siempre tienes la opción de autopublicar tu libro una vez terminado, en Amazon u otras plataformas de autopublicación. Puedes utilizar Wattpad mientras escribes para recibir opiniones en directo, ver qué opinan otras personas… y luego dar el salto.
      Wattpad en un principio no pone pegas a que publiques en otro lado, salvo que participes en los Wattys o en alguno de sus programas para monetizar tu historia.

      Responder
  2. Estoy en pleno proceso creativo, y quisiera darme un poco a conocer. El libro no está terminado, con lo cual autoeditar aún no es una opción. Había empezado a subirlo a Wattpad por capítulos pero ya me he dado cue ta que mi público no está ahí, es una novela un poco más madura, además de no tener nada de la temática que supuestamente interesa en esa plataforma. Que me recomiendas? Muchas gracias por tu aportación.

    Responder
    • He buscado en varias plataformas y, la verdad, es que no he encontrado ninguna que digas «vale, esto funciona». La que más usuarios tiene es Wattpad, sin duda alguna. Podrías probar a participar en concursos, aportar un relato a algunas de las recopilaciones que se organizan, o utilizar tu web y tus redes sociales. En la web podrías hablar de cuestiones relacionadas con tu libro: si es una novela de ciencia ficción, podrías hablar de otros libros del género, por ejemplo. También te ayudará empezar a contactar con otros escritores de géneros similares al tuyo, ver si podéis colaborar para que su audiencia te empiece a conocer. Escribimos mucho más despacio de lo que la gente lee, así que no tienes que pensar en los colegas como competencia.
      La web http://www.marketingonlineparaescritores.com tiene mucha información interesante, te recomendaría que la visitases.

      Responder
  3. Eso está muy bien para los países donde la autopublicación es una opción o hay editoriales varias, pero en uno como Cuba, o publicas en Wattpad, Booknet, un blog etc. tus cosas se quedarán para siempre en el cajón.

    Responder
    • Hola Raven:
      Mi opinión, por supuesto, parte de cómo está el mercado editorial en España, que es donde vive y por tanto el mercado que conozco mejor. A lo largo de los últimos años he probado otras plataformas distintas a Wattpad, algunas de las cuales menciono en la entrada. Lamentablemente, ninguna de las que he visto tiene una base de lectores más o menos grande y, al mismo tiempo, opciones decentes para ganar dinero con lo que uno escribe. Un saludo.

      Responder
  4. Ahí estoy yo, dándome cabezazos contra Wattpad. También probé Inkspired y mi experiencia es que ésta última es más fría, no hay tanta interacción y se agradece que la gente te diga si le gusta lo que está leyendo o no.

    Responder
    • Inkspired no tiene mucha actividad real, la verdad. El poco tiempo que la probé, según ellos mi historia obtuvo más de 500 visitas y, sin embargo, ni una sola interacción. Incluso las historias que aparecen como recomendadas por sus propietarios tienen bastate poco movimiento, lo cual hace que parezca ser una de esas plataformas donde hay más escritores que lectores. Es la misma impresión que se me quedó también de Megustaescribir, motivo por el que creo que ninguna de las dos merece la pena.

      Buena suerte con Wattpad. A mí no me terminó de gustar la plataforma y, como digo en la entrada, buena parte del motivo es que lo que yo quiero escribir y lo que sus usuarios quiere leer no coincide. Si no es tu caso, te deseo mucho éxito.

      Estaría bien, eso sí, que intentases llevarte a tus lectores/as a otras plataformas (Instagram, Facebook, emails…). Hace unos meses vi a una autora que había conseguido 1.5 millones de visitas en su historia y que, cuando consiguió un contrato para editar la historia en formato audiolibro y lo anunció, casi nadie reaccionó a la noticia. La mayoría de sus seguidores, me da a mí la impresión, o habían dejado la plataforma o se habían olvidado de ella. Ver eso me dejó con muy mal sabor de boca, la verdad.

      Responder
      • Bueno, porque lo que creas en Wattpad es una especie de fandom. Y la forma de mantenerlo es con las redes sociales y generando contenido aunque no tenga que ver con la escritura. Y a mí eso se me da fatal, así que mi futuro en la plataforma no es muy alentador. Siempre me quedará autopublicar en Amazon…

Deja un comentario